viernes, 17 de enero de 2014

El Predio Balear (Madrid)

En una gran ciudad pueden encontrarse los ingredientes de las cocinas más lejanas que nos acercan alejados rincones del mundo así como los más entrañables productos de las cocinas regionales que permiten llevar los guisos de mamá hasta los pisos urbanos de 30 m2 decorados por Ikea. Por eso es de extrañar que no existiera un buen lugar donde encontrar productos de las Islas Baleares en la capital del reino. El Predio Balear, situado en el Mercado de Ibiza, permite llenar ese incomprensible hueco y disfrutar por fin de algunos de los detalles de esa exquisita y, por desgracia, tan desconocida gastronomía de las islas.

Por fin un lugar donde comprar desde pan para hacer sopas mallorquinas, embutidos (como camaiot, butifarrones, sobrasada dulce y picante) a olivas trencats, alcaparras, tomates de ramallet e incluso obleas para hacer los turrones que hacía mi abuela. Pero lo más importante: tienen un maravilloso queso mahonés elaborado como Dios manda con leche de vacas de las que el productor sabe el nombre, el apellido y el mote que le ponen en el prado donde pastan. Los hay de varios niveles de curación, incluido el muy muy fuerte para los muy muy queseros que disfrutan de las emociones extremas. Puede que uno de los poquísimos lugares de todo Madrid donde puede disfrutarse de este manjar sin tener que conformarse con el típico Coinga que encontramos en las supuestas tiendas gourmet que sí cuentan con quesos de denominación de origen alsaciana o piamontesa . Además pueden encargarse ensaimadas que vienen directamente de Mallorca y que saben a ensaimada, no a bollo con forma de peinado de princesa galáctica, sabor a suizo y textura de napolitana.

Lo mejor es dejarse aconsejar por el buen saber de Jordi y disfrutar de este pequeño rincón de Baleares en el corazón de Madrid.
   
Quesos de fabricación artesanal en El Predio Balear

Edificio del Mercado de Ibiza en el distrito madrileño de Retiro
    
Tarjeta de El Predio Balear
  

El Predio Balear
Calle Ibiza, 8, Mercado de Ibiza
28009 Madrid


-------------------------------------

Actualización 23/05/2014
  


El Predio Balear se ha trasladado al popular barrio de El Rastro.


Espacio gastronómico DE BELLOTA

Calle Ribera de Curtidores, 13
28005 Madrid

-------------------------------------

Actualización 14/01/2016


  Mercado de Motores

Jordi ya no se encuentra entre nosotros, se ha ido a un lugar mejor… en concreto a Baleares. Madrid ha perdido el único punto de venta fijo de El Predio Balear. Espero de todo corazón que regrese a las islas por un agradable motivo, por él y un poco también por mi ciudad. Si la verdadera razón del cierre ha sido que los madrileños no supieron valorar sus productos tal circunstancia situaría nuestra cota del paladar aún más baja de lo que creía y explicaría por qué algunos conciudadanos se refieren a El Museo del Jamón como si fuera un espacio gourmet.


Para los que todavía quieran comprar sus productos tienen dos opciones itinerantes:

-Segundo fin de semana en el Mercado de Motores.

-Un fin de semana al mes en el Mercado de Productores (consultar enlace).

Mercado de Motores (Museo del Ferrocarril)
Paseo de la Delicias, 61
28045 Madrid

Mercado de Productores (Matadero de Legazpi)

Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

No hay comentarios: