martes, 24 de junio de 2014

Mercados al aire libre en León

En León están particularmente orgullosos de sus productos. Es frecuente que para referirse a ellos acuñen la expresión “del país” para no dejar dudas sobre su origen leonés. Hacen patria siempre que pueden: el televisivo aventurero Jesús Calleja reparte rodajas de chorizo picante patrio si el guión lo exige hasta entre los asistentes a La Meca. Tienen motivos para sentirse orgullosos, la provincia ofrece productos variados y con notable calidad. El turista puede descubrirlos en los mercados al aire libre de León sin necesidad de salir del centro.


Mercado tradicional de frutas y verduras 
Plaza Mayor
Miércoles y sábados de 9 a 15 h.

El mercado descubierto más importante de la ciudad. Los casi 2500 metros cuadrados de la plaza son ocupados por puestos de frutas y verduras donde puedes encontrar peras, manzanas, castañas, cerezas y nueces de El Bierzo. También hay espacio para otros artículos leoneses como legumbres, embutidos, quesos y miel. En los soportales se asientan pequeños productores locales. En la próxima calle Plegarias se amontonan algunos puestos de trastos, trapos y baratijas para clientes poco exigentes. 

Verduleras en el Mercado de frutas y verduras de la Plaza Mayor

Mercadillo abierto 
Plaza de Colón
Martes y viernes de 9 a 15 h.

Ocupa la insulsa Plaza de Colón en el Ensanche. Más pequeño que el anterior, dispone de una parte dedicada a la alimentación, a la que acuden algunos tenderos asiduos del mercado de la Plaza Mayor, y otra al textil. La que nos interesa en este blog cuenta con una treintena de puestos, en su gran mayoría de frutas y verduras en la que tampoco falta la producción local. En el mercadillo textil también encontrarás productos leoneses como las económicas bragas “del país” marca “Teleno” que se rifan las residentes del Centro de Mayores ubicado en la misma plaza. 

Cerezas bercianas en el Mercadillo abierto de la Plaza de Colón

Mercadillo Ecológico 
Terraza del Mercado del Conde Luna
Primer y tercer sábado de mes de 9 a 15 h.

Testimonial. Media docena de puestos. Frente al mercado cubierto de la ciudad en el Húmedo. Conozco tiendas de productos ecológicos con una oferta mucho más amplia. La rica agricultura y ganadería leonesa debería estar más y mejor representada. Urge un impulso por parte del Ayuntamiento. 

Uno de los puestos del Mercadillo Ecológico de León

No hay comentarios: